Contaminación Sónica en el Aula de Clases

- Antes que nada debemos saber que es la contaminación, la contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio donde nos desenvolvemos. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor.

- Hay varios tipos de contaminación pero en este caso nos enfocaremos en la contaminación sónica, la cual es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona o espacio. Si bien el ruido no se acumula, se traslada o se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

- El término de contaminación sónica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, aulas de clase, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. En el siguiente video podremos observar un ejemplo:

- El ruido es una de las variables que más afectan la calidad de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Este elemento, al estar expuesto en el entorno a elevados niveles de volumen, representa uno de los contaminantes del ambiente más poderosos y causante de graves trastornos físicos y mentales en el ser humano.

- Nuestro principal objetivo es precisar como afecta esto al aprendizaje de los alumnos dentro de un aula escolar mediante sus opiniones, acotaciones y demás experiencias. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado delestudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano esta relacionado con la y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. En el estudio acerca de cómo aprender interviene la neuropsicología (estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual), la psicología educacional  (es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos) y la pedagogía (es la ciencia que tiene como objeto de estudio la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano)

- En el mismo orden de ideas encontramos los diferentes tipos de aprendizaje, la siguiente es una lista de los más comunes citados por la pedagogía:

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

- Seguidamente del proceso de aprendizaje tenemos la enseñanza, la cual es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos odiscentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite susconocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

Presentación

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  • : Hoy en día uno de los principales factores que afecta el normal desarrollo de las actividades dentro del aula de clases es la contaminación sónica que genera la llamada “bulla” entre alumnos, ya que, en muchas ocasiones mientras se intenta dictar una clase, los alumnos comienzan a gritar, decir vulgaridades, discutir entre ellos mismos, etc. Debido a esta situación nace la necesidad de estudiar las causas de dicha contaminación, reflejando soluciones e inquietudes en este blog.
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